martes, 30 de octubre de 2012

Roma

Historia

Roma fue fundada, según la tradición, por Rómulo y Remo el 21 de abril de 753 a.C. En esta ciudad ha habido muchos tipos de gobierno, desde el monárquico, a una república y dictaduras.
A parte de saber quién la fundó o el tipo de gobierno que tuvo, la parte más importante de su historia antigua fue el Imperio Romano. Dicho imperio se extendió por todo el Mar Mediterráneo, parte de África y Europa y su duración se prolongó durante 4 siglos (27 a.C - 476 d.C). 

Mapa del Imperio Romano


La caída del imperio comenzó a producirse a principio del siglo V cuando las tribus germánicas, empujadas hacia el Oeste por la presión de los pueblos hunos, procedentes de las estepas asiáticas, penetraron en el imperio. Las fronteras cedieron por falta de soldados que las defendiesen y el ejército no pudo impedir que Roma fuese saqueada por visigodos y vándalos. Cada uno de estos pueblos se instaló en una región del imperio, donde fundaron reinos independientes.

Dando un salto en el tiempo quiero destacar que Roma alberga la ciudad del Vaticano, lugar en el cual reside el papa y que es destino de peregrinación de muchas personas en todo el mundo.

CIUDAD DEL VATICANO


Patrimonio histórico
Roma se presenta como el resultado del continuo sobreponerse de testimonios arquitectónicos y urbanísticos de diversos siglos, en una compenetración única y sugestiva que muestra la compleja relación que la ciudad ha sostenido con su pasado, en un alternarse de desarrollos caóticos, periodos de decadencia, renacimientos y tentativas, en la edad contemporánea, de modernización del tejido urbano. Una gran cantidad de los bienes culturales del mundo se encuentra en Roma.

El Coliseo, es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma. Se le llamó Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente. Por su historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco y como una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno el 7 de julio de 2007.



La Fuente de Trevi (Fontana de Trevi), es la mayor (con cerca de 40 metros) de las fuentes barrocas que hay en Roma. 
La fuente está situada en el cruce de tres calles (tre víe), marcando el punto final del Aqua Virgo (en italiano Acqua Vérgine), uno de los antiguos acueductos que suministraban agua a Roma. Con la supuesta ayuda de una virgen, los técnicos romanos localizaron una fuente de agua pura a sólo 22 km de la ciudad (escena representada en la actual fachada de la fuente). Esta Aqua Virgo corría por el acueducto más corto de Roma directamente hasta los Baños de Agripa y fue usada durante más de cuatrocientos años.


Esta fuente tiene una curiosa leyenda se dice que los visitantes que arrojan una moneda a la fuente aseguran su regreso a Roma.

El Panteón de Agripa, es un templo circular construido en Roma a comienzos del Imperio romano, dedicado a todos los dioses (la palabra panteón significa templo de todos los dioses). La inscripción que se puede observar en su entrada atribuye la construcción del edificio a Marco Vipsanio Agripa. El panteón ha tenido una enorme trascendencia en la arquitectura occidental, durante el Renacimiento, los artistas y arquitectos que volvieron los ojos hacia la antigüedad clásica no podían pasar por alto uno de los edificios más bellos y mejor conservados de toda Roma.



Enlaces de interés:
Guía de Roma: http://www.enroma.com/

Hasta aquí llega una visita por la historia de Roma, nos vemos en la próxima ciudad!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario